sector agrícola, agricultura españa, crisis 2020, coronavirus.

¿Conocías todas las ventajas del Lean Manufacturing? ¡Te las enseñamos!

En artículo anteriores presentamos el ingenioso método que utiliza TEJwheels: el Lean Manufacturing. El sistema por antonomasia más innovador y avanzado para optimizar los procesos de producción. ¿Queréis conocer todos los beneficios que conlleva aplicar este novedoso método? ¡Descúbrelos en este artículo!

Primer paso para implantar Lean Manufacturing: El Templo Lean.

En TEJwheels consideramos de vital importancia aquellos procesos que se especialicen en la mejora en la capacidad de producción y  la reducción de costes. Es por ello que Implementamos la filosofía Lean Manufacturing para alcanzar esa meta. 

El primer paso para la consolidación de la filosofía  Lean Manufacturing la encontramos en el Templo Lean. Una empresa que basa su producción bajo el denominado Templo Lean, sigue un esquema que tiene como objetivo mostrar los pasos desde los inicios o cimientos de la implantación hasta completar un sistema que sea sólido ante variantes internas o externas del proceso productivo. ¿Cuáles son los pasos para proceder con esta metodología?

  1. En primer lugar debemos realizar un enfoque sistemático del puesto de trabajo junto con la estandarización de las actividades y la gestión visual de los diferentes procesos. 
  2. En segundo lugar se implementaría una metodología de resolución de problemas, que tiene como objetivo agilizar el tratamiento de las posibles contingencias para encontrar cuanto antes la causa raíz y desplegar las medidas oportunas.
  3. Posteriormente se profundizará en los esfuerzos en fabricar en calidad y desarrollar un sistema “Just in time”, es decir, producir en vista a entregar el servicio y producto en la fecha requerida. 
  4. Por último, una empresa que ya ha alcanzado una determinada eficiencia debe seguir apostando por la mejora continua, llegando a ser una empresa con el máximo compromiso en calidad, coste y entrega.

Todos los beneficios que aporta  Lean Manufacturing.

A pesar de la novedosa implantación del  Lean Manufacturing, son muchas las empresas que han adoptado esta filosofía. Han visto cómo han reducido significativamente los tiempos de entrega, costo, trabajo. inventario, tiempo de preparación, material en proceso, y número de defectos y un largo etcétera. 

Aquellos negocios que como TEJwheels que usan este método comprueban cómo aumenta su productividad notablemente, una mejora en la calidad, flexibilidad, mejor

utilización del personal, y logran un mejor uso del espacio y maquinarias.

Ejemplos que ilustran con propiedad el éxito de la tecnología Lean Manufacturing son la empresa Boeing S.L. y Airbus Group. La filosofía traspasa fronteras y alcanza la industria aeronáutica. Las siguientes mejoras han sido atribuidas a los conceptos de Lean y sus herramientas: 

  • Aumento de más del 30% de eficiencia productiva anual.
  • Reducción de inventario en más de un 75%.
  • Reducción de un 20% de defectos por año.
  • Reducción del tiempo de maduración en más de un 70%.
  • Mejora de más de un 10% en la utilización de labor directa.
  • Mejora de un 50% en la utilización de labor indirecta.
  • Mejora de un 30% del espacio y maquinaria.
  • Reducción de costos.
  • Reducción de la energía utilizada.

A modo de conclusión, alcanzando una “cultura Lean corporativa” de la que toda la estructura empresarial se sienta partícipe tanto a nivel conceptual como en el desarrollo técnico productivo, la reducción de costes y la optimización de la productividad está garantizada. 

Esta filosofía se está expandiendo por todo el mundo. Más allá de la fabricación, la logística cobra más importancia que nunca. En TEJWheels  nos basamos en la experiencia para fabricar las ruedas que marcan los caminos de la agricultura en todo el mundo. 

¿Te unes a la filosofía Lean Manufacturing de la mano de TEJwheels?