El sector agrícola implanta la digitalización de los cultivos.

El sector agrícola implanta la digitalización de los cultivos.

 

“El sector agrícola planta la semilla de la digitalización”. Este fue el titular del periódico digital y nacional ABC el pasado 8 de Diciembre. Ya son visibles los resultados de la transformación digital en la agricultura. Sin embargo, los agricultores tradicionales se resisten ante tal cambio, por lo que ralentiza este proceso de digitalización a gran escala. 

El sector más tradicional inmerso en el huracán tecnológico.

La tecnología avanza sin precedentes y trabaja codo con codo con las técnicas derivadas de la agricultura de precisión. ¿Y qué es esto? Nada menos que todas las estrategias de gestión que recogen, procesan y analizan datos temporales, espaciales e individuales para mejorar la eficiencia en el uso de recursos y de la productividad. Gracias a una buena gestión de estos procesos podemos conocer las necesidades de riego o de fertilizantes de una cuadrícula del terreno con imágenes multiespectrales captadas por la cámara de un dron. También podemos  identificar dónde está empezando a surgir una plaga gracias a sensores inteligentes o podemos trabajar las tierras mediante tractores con ruedas fabricadas a medida para la maquinaria agrícola.

Robots móviles y drones para la siembra de los campos.

Las técnicas que más se utilizan son las relacionadas con el uso adecuado del agua. Y para ello se usan drones muy avanzados tecnológicamente que permiten tener un control exhaustivo del terreno. Un control  pormenorizado se irá extendiendo a medida que las empresas europeas se especialicen en este nicho de mercado. Con ello el sector agrícola pasará a convertirse en un sector emergente y muy rentable en comparación con sus raíces tradicionales y arcaicas. 

Todo esto será posible si las nuevas tecnologías fruto de la era tecnológica llegan de forma homogénea a todas las empresas por igual y acabar con la brecha digital entre las grandes corporaciones agrarias y los pequeños productores. 

El sector agrícola implanta la digitalización de los cultivos.

 

Sensores inteligentes para perfeccionar la siembra. 

El sector agrícola siempre ha sido muy tradicional, donde los conocimientos y técnicas han pasado de padres a hijos y donde la innovación y la inversión brillaban por su ausencia. Los antiguos agricultores controlan los parámetros básicos de calidad y producción para su trabajo y posterior venta al público. 

Los sensores inteligentes vienen pisando fuerte ya que monitorizan en tiempo real las variables más importantes del suelo, como la cantidad de agua, la salinidad o la temperatura. También pueden ser instalados por el propio agricultor en apenas cinco minutos y pueden enviar los datos recogidos a una aplicación web en la que el profesional tiene disponible toda la información. 

Gracias a esta implantación tecnológica se consigue reducir el consumo de agua entre un 30% y un 45% y aumentar la producción entre un 5% y un 10% además de evitar desastres ambientales. 

La optimización de la producción y la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones va entrando poco a poco en el mundo agrícola. En las próximas décadas se vaticina que la agricultura alimentará a los casi 10.000 millones de personas que se espera que habiten el planeta en 2050. ¿A qué es increíble? 

El sector agrícola implanta la digitalización de los cultivos.